Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2012

ANALISIS DEL CUENTO

TITULO DEL TEXTO A COMENTAR:

la gallina degollada


ANALISIS DEL CONTENIDO


TEMA: se trata de una familia de 5 hijos que 4 estan deficientes.

RESUMEN: Es una familian que tiene 5 hijos pero 4 estan enfermos de meningitis, Pero la ultima hija no lo esta asi que los padres la cuidan y quieren tanto que se olvidan de los otros por completo, hasta que un dia la pequeña se enfermo y los padres se reprochaban y se echaban la culpa uno al otro de lo que pasaba, pero al dia siguiente  la niña se sintio mucho mejor asi que los padres la mandaron a que matara una gallina. La criada salio y cuando estaba matando a la gallina los hermanos deficientes se asombraron de ver tanta sangre y de repente se curaron.


En esos momentos los padres habian ido a dar una vuelta y llegan, pero se detienen y la hija pequeña se va a ver a sus hermanos; cuando ellos la miran era tanto el odio que le tenian que entre los 4 la mataron.



PARTES EN LAS QUE PODEMOS DIVIDIR EL TEXTO:


1: principio
2: nudo
3: final o descenlace



ANALISIS CRITICO

Que quiere decir el autor:

Los hijos no son lo peor del mundo asi que aunque cuando nacen enfermos, los padres tienen las mismas responsabilidades con ellos, que con los que no tienen nada.


Opinion personal de lo que quiere decir el autor:

Los hijos no tienen que ser despresiados; por  tan solo una discapasidad, y al contrario hay que quererlos mas y apoyarlos; como padres que son tienen esa obligacion.



Que opino yo sobre este tema:

Pues; lo correcto de cualquier padre es no hacer diferencias entre los hijos; ya que ellos se dan cuenta de todo.



LA GALLINA DEGOLLADA

1. ARGUMENTO.
Es la historia de un matrimonio acomodado, Manzini-Ferraz, que tiene cuatro hijos deficientes, que pasan todo el día sentados en un banco del jardín de su casas. El mayor tenía 12 años y el menor 8 años. A los catorce meses de matrimonio tuvieron el primer hijo que nació normal hasta que al año y medio, en el vigésimo mes, sufre una meningitis y se queda deficiente sin posibilidad de rehabilitación. El segundo hijo también nació pleno de salud pero a los dieciocho meses le ocurrió lo mismo que a su hermano mayor. Los padres pensaron que estaban malditos, e intentaron volver a tener un hijo con el deseo de que éste fuera normal. Tuvieron entonces dos mellizos y les ocurrió lo mismo que a los otros hermanos mayores. Poco a poco se fueron deteriorando las relaciones entre el matrimonio, pues de una manera u otra cada uno culpabilizaba al otro de lo que había ocurrido. Pero a las continuas riñas les sucedían nuevas reconciliaciones y tuvieron otro hijo, esta vez una niña. Estaban continuamente pendiente de ella por temor a perderla y cada vez con mayor frecuencia y amargura el uno le reprochaba al otro lo que les había ocurrido a los hermanos mayores, atribuyéndose cada uno a sí mismo el éxito de haber tenido una hija normal. Poco a poco fueron haciendo cada vez menos caso a los cuatro hijos deficientes, de los que se ocupaba prácticamente solo la criada. Una noche la niña se sintió indispuesta y los padres, temerosos que la ocurriera lo que a sus hermanos, llegaron a insultarse mutuamente. Ella echando la culpa a él de una enfermedad hereditaria y él echando la culpa de lo sucedido a ella por su endeble estado de salud, pues estaba enferma de tuberculosis. El día siguiente amaneció con un sol radiante, la niña se había recuperado y, felices, ordenan a la criada que mate una gallina para la comida. Accidentalmente, los cuatro hermanos presencian como la sirvienta degüella a la gallina y quedan impresionados al ver tanta sangre. Después de comer, la criada y el matrimonio con la hija se van a dar un paseo. De regreso, los padres se entretienen con unas vecinas y la hija se escapa y decide ir a ver a sus hermanos. Trepa como puede el muro del jardín y cuando está en lo alto los cuatro hermanos tiran de ella a pesar de sus gritos de auxilio... Uno de los cuatro hermanos se abalanza sobre ella y la estrangula y los otros tiran de ella hasta llevarla a la cocina, donde vieron por la mañana degollar a la gallina. Cuando los padres regresan a casa, creyendo haber oído que les llamaba su hija, se encuentran con que los cuatro hermanos han matado a su hermana.
2. PERSONAJES.
El cuento tiene dos personajes principales, Manzini y Berta. Es un matrimonio acomodado, joven. El resto de los personajes el cuento son Bertita, la hija sana; los cuatro hijos deficientes y la sirvienta.
Berta es una mujer joven, que había sido feliz hasta que el primer hijo sufre una meningitis. Está enferma de un pulmón y poco a poco va siendo cada vez más infeliz y amargada por las enfermedades de sus hijos, llegando a despreciarles y abandonarles y a reprochar a su marido que la culpa de lo que les ha pasado es suya por pensar que es una enfermedad genética.
Manzini es un hombre joven, acomodado. Como su esposa, al comienzo de su matrimonio es feliz, pero poco a poco se va haciendo cada vez más irascible hasta que llega a echar en cara que la enfermedad de su esposa es la causante de lo que les ha pasado a sus hijos. Ambos tienen un fuerte deseo en la vida: Tener hijos normales, lo que se convierte en una obsesión.
Bertita es una niña, que los padres la tienen entre algodones, por lo que da la sensación de ser una niña consentida.
La criada, es la que al final se encarga del cuidado de los hermanos.
Los cuatro hermanos deficientes, en torno a los cuales gira todo el cuento, ya que son los culpables del deterioro del matrimonio y de la obsesión de sus padres por tener hijos normales. Los cuatro son niños sanos y guapos al nacer, pero por culpa de la meningitis se quedan deficientes, hasta el punto de no ser capaces de valerse por sí mismos. Están continuamente solos en un banco del jardín de su casa.
3. TIEMPO Y ESPACIO.
La acción se desarrolla en las afueras de Buenos Aires, pues el autor nos da una pista para su localización: “Después de almorzar, salieron todo. La sirvienta fue a Buenos Aires y el matrimonio a pasear por las quintas”. Aunque no hay referencias directas de la época, por el contexto y los personajes se puede decir que es contemporáneo del autor. Es un cuento que se desarrolla en un ambiente burgués, por la forma de ser de los personajes y por detalles como que viven en una casa con jardín en un barrio rico a las afueras de Buenos Aires, tienen un medico familiar que acude a la casa y la criada se encarga de la atención y cuidado de los niños.
4. TEMA.
Las relaciones personales entre una pareja y su deterioro ante las adversidades, llegando ha hacerse acusaciones que jamás se hubieran hecho, hiriendo profundamente a la otra persona. También el autor trata el tema de cómo algo que se desea tanto se convierte en una obsesión y una vez conseguido por más que se cuide, se puede perder en cualquier momento.
5. ESTRUTURA DEL CUENTO.
Es un relato corto (7 páginas), narrado por un narrador externo, que conoce la historia, pero que no tiene nada que ver con ella. Narra los hechos sin meterse en los pensamientos de los personajes. El narrador va contando la historia intercalando diálogos, fundamentalmente entre los dos personajes principales, Berta y Manzini.
Comienza narrando la historia en pasado, presentando a los 4 hermanos deficientes, su deficiencia y el lugar donde viven (planteamiento), para pasar a narrar lo que había sucedido en aquel hogar desde que nació el primer niño hasta que nace la niña (desarrollo) y casi sin darnos cuenta nos lleva al final del cuento que es el momento en que los hermanos devoran a la niña (desenlace).
6. LENGUAJE.
Predomina la descripción de los personajes y la narración de los hechos sin entrar en detalles de la descripción de los lugares., Como he dicho antes, se entremezclan diálogos breves entre los personajes, a través de los cuales podemos detectar su nivel cultural y situación social pues emplean un lenguaje culto, guardando la compostura incluso cuando se recriminan el uno al otro el hecho de que los 4 hijos hayan enfermado.
Al ser un autor uruguayo, emplea numerosos americanismos, de los que, a pie de página, aparece en esta edición su significado. Por ejemplo:
- Quinta.- Casa de recreo en las afueras de las ciudades., por lo general con huertas, árboles frutales y jardines.
- Soltáme, dejáme.- Formas verbales del voseo propio de Río de la Plata, con acentuación innecesaria que se corresponden con soltadme, dejadme.
El autor emplea en la narración un lenguaje culto: “… y como pasa fatalmente con todos los matrimonios jóvenes que se han amado intensamente una vez siquiera, la reconciliación llegó, tanto más efusiva cuanto hirientes fueran los agravios”. También usa figuras literarias como la comparación: “…apartando los bucles como si fueran plumas”, comparación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario