Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2012

MITOS CORTOS

EL MITO CHINO DE LA CREACIÓN:


Los cielos y la tierra eran solamente uno y todo era caos. El Universo era como un enorme huevo negro, que llevaba rehén su interior a P'an-Ku. Tras 18.000 años P’an-Ku se despertó de un largo sueño. Se sintió sofocado, por lo cual empuñó un hacha enorme y la empleó para abrir el huevo. La luz, la parte clara, ascendió y formó los cielos, la materia fría y turbia permaneció debajo para formar la tierra. P’an-Ku se quedó en el medio, con su cabeza tocando el cielo y sus pies sobre la tierra. La tierra y el cielo empezaron a crecer a razón de diez pies al día, y P’an-Ku creció con ellos. Después de otros 18.000 años el cielo era más grande y la tierra más gruesa; P’an-Ku permaneció entre ellos como un pilar gigantesco, impidiendo que volviesen a estar unidos.P’an-Ku falleció y distintas partes de su organismo, se transformaron en elementos de nuestro mundo. Su aliento se transformó en el viento y las nubes, su voz se convirtió en el trueno. De su cuerpo, un ojo se transformó en el sol y el otro en la luna. Su cuerpo y sus miembros, se convirtieron en cinco grandes montañas y de su sangre se formó el agua. Sus venas se convirtieron en caminos de larga extensión y sus músculos en fértiles campos. Las interminables estrellas del cielo aparecieron de su pelo y su barba, y las flores y árboles se formaron a partir de su piel y del fino vello de su cuerpo. Su médula se transformó en jade y en perlas. Su sudor fluyó como la generosa lluvia y el dulce rocío que alimenta a todas las cosas vivas de la tierra. 

TITULO DEL TEXTO A COMENTAR
El mito chino de la creación


ANALISIS DEL CONTENIDO


TEMA: se trata de la creación del mundo

RESUMEN:
Habla sobre un Dios y que después de que el falleció; su cuerpo se convirtió en todas las cosas de la tierra.


PARTES EN LAS QUE PODEMOS DIVIDIR EL TEXTO:
1: principio
2: nudo
3: final o desenlace




ANALISIS CRÍTICO

Que quiere decir el autor:

Que este dios fue una gran persona y que gracias a el existe las cosas de la tierra.

Opinión personal de lo que quiere decir el autor:

Que este señor o Dios; nos dejo lo que hoy conocemos como universo.


Que opino yo sobre este tema:

Es un mito muy interesante; ya que habla de este origen de la tierra.


La caja de Pandora




Frente al engaño, Zeus tomó venganza privando a los hombres del fuego. Prometeo decidió solucionar esta injusticia y trepó al monte Olimpo para robar el fuego a los dioses, que les entregó en una cañaheja, con la que pudieron calentarse los humanos.
En venganza por la segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto, la construcción de una mujer de arcilla llamada Pandora, como castigo por la ofensa de Prometeo. Epimeteo, el hermano de Prometeo, se enamoró de Pandora, quien venía dotada con un cofre conocido como la Caja de Pandora. Epimeteo contrajo matrimonio con ella, a pesar de las advertencias de su hermano, sobre los regalos de los dioses.
Para vengarse de Prometeo, Zeus ordenó a Hefesto, la construcción de una mujer de arcilla, a la que dio vida y se la envió a Epimeteo, junto con una caja de regalo.
Pandora fue la primera mujer que existió, creada a imagen de las diosas, los demás dioses la dotaron con todas las cualidades, Afrodita le dio su belleza, Hermes le dio persuasión.
Pandora no fue capaz de superar la curiosidad, a pesar de las advertencias que Zeus le hiciera sobre lo que pasaría si abriese esa caja.
La Caja de Pandora contenía todos los males que harían sufrir al hombre, y junto con ellos, la esperanza aguardaba. Pandora abrió la caja y dejó escapar todos los males, pero capturó a la esperanza, que es el único consuelo que quedó para el hombre.


TITULO DEL TEXTO A COMENTAR
La caja de Pandora

ANALISIS DEL CONTENIDO


TEMA: Habla sobre la desobediencia de Pandora.

RESUMEN:
Pandora fue hecha de arcilla y cuando la hicieron le dieron una caja; pero esa caja nunca la debería de abrirla, aun sabiéndolo la abrió y salieron todos los males que perjudican al hombre y ella nada mas alcanzo a agarrar la esperanza.

PARTES EN LAS QUE PODEMOS DIVIDIR EL TEXTO:
1: principio
2: nudo
3: final o desenlace

ANALISIS CRÍTICO

Que quiere decir el autor:

Que no hay que desobedecer por que a veces puedes dañar a otras personas

Opinión personal de lo que quiere decir el autor:

Que la desobediencia es mala; pero a veces no sabes lo que te espera y la riegas.

Que opino yo sobre este tema:
Es interesante; por que esta mujer por su curiosidad hizo daño al hombre.





EL CALLEJON DE LA CONDESA

Cuenta la historia que algún día en que los Condes habitaban en la Ciudad de México se encontraron de frente 2 condes en este estrecho callejón, cada uno con sus respectivos carruajes enormes, que imposibilitaban que alguno pudiera pasar a un lado del otro, entonces los condes -que por cierto tenían sus egos muy elevados- no quisieron quitarse para dejar pasar al otro, y así estuvieron ellos sus 3 días y sus 3 noches hasta que por toda la zona se rumoraba el pleito entre los condes y que llevaron a abogados para ver si alguno podría ganar "el paso" de manera legal. Cuando esto sucedió la Condesa de Orizaba ya estaba más que enterada del asunto y fue donde los condes estaban "atrapados". Ella, inteligentemente para acabar con todo ese alboroto les dijo "ni tú, ni tú (refiriéndose a ambos condes) van pasar por aquí, cada quien se regresa por donde vino y nadie pasa por aquí.

Y sólo fue así como la condesa arregló ese "problema" que había llegado muy lejos. Desde aquel entonces a ese paso estrecho se le llamó "El paseo ó el callejón de la Condesa".


TITULO DEL TEXTO A COMENTAR
El callejón de la condesa.

ANALISIS DEL CONTENIDO


TEMA: una lucha, entre 2 hidalgos.

RESUMEN: una lucha en el callejón y que la condesa llegó y dijo que se retiraran.


PARTES EN LAS QUE PODEMOS DIVIDIR EL TEXTO:
1: principio
2: nudo
3: final o desenlace

ANALISIS CRÍTICO

Que quiere decir el autor:
Que no por tener más poder vas a hacer lo que tú quieras

Opinión personal de lo que quiere decir el autor:
Que la condesa hizo bien: ya que ninguno se decidía por quitarse

Que opino yo sobre este tema:
Que por tener mas no eres mas que nadie.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario