Páginas

miércoles, 2 de mayo de 2012

ELEMENTOS QUE SE DEBAN CONSIDERAR AL MOMENTO DE HACER UN ANALISIS DE UN TEXTO NARRATIVO.


Elementos que se deben considerar a la hora de hacer un análisis de un texto narrativo y de cada uno de sus subgéneros:



Una narración es un relato en el que intervienen diferentes elementos: personajes que realizan acciones en un espacio y tiempo determinados. Estas acciones se basan en un conflicto o situación inicial que las genera. Estas historias son contadas por un narrador.

Cuando los personajes se trasladan y los hechos narrados suceden en el transcurso del tiempo, deben seguir un orden y estar organizados en secuencia, dando lugar a los diferentes momentos de la narración.



Análisis de un texto narrativo

.-El análisis de un texto narrativo debe contar con los siguientes datos:

.- Datos biográficos del autor

.- Características generales de la obra del autor

.- Movimiento literario en que se encuadra al autor

.-Género literario del texto narrativo
.- Estructura del texto (división en capítulos, prólogo, epílogo)
.-Resumen o síntesis del relato
 .-Personajes principales y secundarios, sus características
 .-Lugar y tiempo en que suceden los acontecimientos, duración del relato
 .-Tipo de narrador
 .-Realidad que presenta el texto (realista, fantástico, etc.)
.-Interpretación personal y reflexiones acerca del texto.


Algo más de una bella narración
El ser humano tiene una gran necesidad de comunicar, de narrar, de expresar lo que le ocurre tanto a sí mismo y a los demás.
Cuando esta narración de sucesos es realizada de manera bella, buscando transmitir un mensaje que permanezca en el tiempo y tocando temas de interés universal, se convierte en una obra literaria. Este tipo de obra literaria forma parte de lo que llamamos el género narrativo.
El género narrativo es uno de los tres grandes géneros literarios que existen, y que podríamos definir como conjuntos de obras literarias con características similares. En el género narrativo se agrupan todas las obras literarias que narran acontecimientos y que también se denominan obras narrativas.
Elementos
Toda obra narrativa está conformada por tres elementos imprescindibles:
El mundo narrado: es decir, la historia- real o ficticia- que se nos cuenta.
El narrador: quien cumple la función de relator de la historia y desaparece cuando ésta termina.
El destinatario: la persona que recibe la narración, ya sea como lector u oyente. De este último elemento no es necesario agregar nada más de lo que te explicamos en un Icarito anterior. Pero de los dos primeros revisaremos algunos aspectos.
El mundo narrado
En él existen tres elementos principales: los personajes, los acontecimientos y el ambiente.
Personajes: son seres creados por el autor y que cobran vida dentro de la historia. Ellos son quienes realizan los hechos o a quienes les suceden.
Los personajes no siempre son ser seres humanos. También pueden ser animales o -incluso- fenómenos naturales, a los que se les dan características humanas como hablar, pensar, moverse, etcétera. Adquieren su calidad de personajes porque intervienen en la historia.
No todos ellos son todos iguales ni tienen el mismo grado de participación en los acontecimientos que se narran.


ELEMENTOS DEL CUENTO

El ambiente es el espacio general en cual se desarrolla el relato; en él se mueven los personajes. Existe el ambiente físico y el ambiente sicológico.
Ambiente físico
Es el lugar propiamente tal; donde los personajes existen, viven o se mueven. Dentro de él se pueden considerar dos aspectos: el local y el temporal.
  * El ambiente físico local: es el lugar donde están situados los personajes y se desarrollan los acontecimientos. Puede ser un lugar determinado-por ejemplo, Puerto Rico o la ciudad de Ponce- o indeterminado -por ejemplo, la playa de Isla Verde o el campo en Barranquitas-. También, puede tratarse de un lugar determinado, pero ficticio. Por ejemplo, la novela Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez, ocurre en un pueblo ficticio llamado Macondo.
En general, el ambiente físico local se encuentra caracterizado en la narración, es decir, se señalan datos sobre él. A veces, esta información es entregada directamente por el narrador, pero en otras ocasiones debemos extraerla de la propia historia.
 
  * El ambiente físico temporal: se refiere a la época histórica en la cual transcurren los hechos. Puede ser la época actual, es decir, el presente. Por ejemplo: "En la casa del lado viven dos hermanitas...". Además, aunque la obra esté situada, por ejemplo, hace unos años atrás, se sigue considerando el ambiente físico temporal como presente, ya que se trata de la época histórica actual.
La época también puede ser pasada, por ejemplo: "Esta historia tuvo lugar durante la Segunda Guerra Mundial"; o futura, por ejemplo: "A comienzos del año 2050...". En este último caso, se trataría de narraciones fantásticas, o de ciencia ficción.
En ambos casos, no importa que el autor de la obra sea de esta época. Él puede situar su historia en cualquier período, gracias a la imaginación propia, y a la de los lectores.
Ambiente sicológico
Es la atmósfera o clima emocional, sicológico, en la cual se desarrollan los...



Elementos de una leyenda

Personajes históricos
Tiempo o época
 Lugar donde ocurre la acción



Elementos de una novela
1. Acción: Se entiende por acción la serie de sucesos que se desarrollan durante el relato. La acción suele construirse mediante la narración de un conflicto que se plantea, alcanza su punto crítico y finalmente se resuelve, a lo largo del relato. La manera de conseguir dotar a una novela de una acción adecuada es cuidar el ritmo (la velocidad y cadencia con que suceden los hechos) y la coherencia (adecuación de los elementos de la acción evitando contradicciones en la trama).
2. Caracteres: Son los personajes que participan de los sucesos narrados. Suele hablarse de la caracterización de los personajes, refiriéndose a la capacidad del escritor de realizar una adecuada descripción física y emocional de éstos durante la narración. Una buena caracterización, capaz de dotar de vida propia a los personajes de una novela, es un punto fundamental a cuidar para dotar de realismo y de empatía con el lector a la novela.
3. Marco Escénico: El marco escénico se refiere al ambiente físico y temporal en que se desarrolla la acción. En este apartado, cobran especial importancia el lenguaje descriptivo, que debe ser capaz de transportar la mente del lector al marco escénico de la novela, sin importar lo ajeno, disparatado o extraño que pueda resultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada